La Bodega

banner1

Fundada en 1937 en Laguardia, Álava.

Solar Viejo

Al amparo de los fríos vientos de la Rioja Alavesa, en la falda de la Sierra de Cantabria y con el excepcional decorado de la villa medieval de Laguardia, las bodegas Solar Viejo llevan más de 75 años elaborando vinos con la personalidad propia de la Denominación de Origen Rioja.  

La bodega original fue fundada en una de las emblemáticas casas solariegas de Laguardia, dentro del recinto amurallado de la villa. Allí fue donde comenzó a elaborarse el primer Solar Viejo, el vino más icónico de la bodega. Las instalaciones actuales, construidas hace más de 30 años, se encuentran en las inmediaciones de la localidad y guardan la esencia de aquella primera experiencia. 

Unos viñedos que integran la expresividad de una tierra exigente con el buen vino, un método de elaboración tradicional y la incorporación de nuevas tecnologías son los tres pilares sobre los que se asienta la bodega Solar Viejo, que constituye una referencia para la D.O. más antigua de España.

Vanesa Insausti, Enóloga

“ La palabra vino me inspira muchos recuerdos. El primero que me viene a la cabeza es el olor a  vino del primer lagar que vi cuando era pequeña, para mi inconfundible. Tenía 5 años y todavía no era consciente de que el vino sería una parte fundamental en mi vida, y este recuerdo un momento especial que me acompañará a lo largo de toda mi experiencia personal y profesional.

Durante mi trayectoria enológica en distintas bodegas he podido descubrir cada día qué es y cómo se elabora un Tempranillo de Rioja en sus diferentes zonas. La elegancia de Rioja Alta la descubrí en Briones, la intensidad de color la encontré en Rioja Baja y no me dejo de sorprender a diario con los aromas afrutados y la estructura que aporta Rioja Alavesa.

Desde que comencé en el año 2007 a trabajar en Bodegas Solar Viejo, ubicadas en pleno corazón de Rioja Alavesa, he tenido la oportunidad de comprobar que en Rioja nunca una añada es igual a otra, aunque todas tienes una conexión: la frutalidad del Tempranillo siempre aderezada con estructura y elegancia, características que buscamos siempre en nuestros vinos. Quiero reflejar en Solar Viejo este fuerte carácter vinícola de Rioja, inconfundible, como mi primer recuerdo…”

blog-home3
Viñedos

Con el Tempranillo y el Graciano como principales variedades, Solar Viejo imprime las técnicas más depuradas en todos sus viñedos.

Leer más

banner3
Elaboración

La convergencia entre la tradición y las nuevas tecnologías permite producir unos vinos modernos pero con una personalidad única.

Leer más

banner6
Enoturismo

La medieval villa de Laguardia acoge una bodega situada en plena Rioja-Alavesa, en el corazón del origen del vino, a los pies de la Sierra de Cantabria.

Leer más