Los viñedos de la bodega Solar Viejo

wine_solarviejo

29 sep Los viñedos de la bodega Solar Viejo

En 1925, La Rioja se convirtió en la primera Denominación de Origen de España y a principios de los años 90 consiguió la categoría de DO Calificada, un estrato que solo pueden alcanzar aquellas zonas viticultoras que hayan alcanzado las más altas cotas de calidad durante un periodo de tiempo considerable. De hecho, la península cuenta solamente con dos DOCa: La Rioja y Priorat.
La confluencia entre los climas mediterráneo y atlántico propicia temperaturas suaves y unas lluvias que llegan a los 400 litros por cada metro cuadrado, unos factores que contribuyen directamente al perfecto desarrollo de la vid.

Solar Viejo: Tempranillo y Graciano

Las bodegas Solar Viejo trabajan con las variedades Tempranillo y Graciano, dos de las uvas más icónicas de la DOCa Rioja.
La Tempranillo, de hecho, ocupa más del 75% de la superficie de cultivo de la zona. Por su prestigio y versatilidad, está considerada como la variedad más representativa de España. Su nombre hace referencia al hecho que madura varias semanas antes que la mayor parte de uvas tinta españolas. Produce vinos de largo envejecimiento, equilibrados en color, acidez y grado alcohólico y un paladar suave y afrutado. En la Rioja Alavesa, la graduación y pigmentación es algo más alta, mientras que la acidez es baja por el elevado indice de potasio de los suelos.
La Graciano es una uva que se complementa extraordinariamente bien con la Tempranillo. Los vinos que se hacen con ella reflejan un color rojo intenso y una elevada acidez. Se caracteriza también por aportar mayor longevidad a los vinos. El Graciano, además, es muy interesante como vino monovarietal ya que posee características muy marcadas y que difícilmente se encuentran en otros vinos por su color, sus aromas y su sensación en boca.